Correo Electrónico

sábado, 19 de enero de 2013

Joaquín Alonso: "El Mundial en Tahití es el principal objetivo"

El Seleccionador Nacional Joaquín Alonso ha pasado por Radio Federación y, aprovechando el inicio del nuevo curso, ha hecho balance de lo que ha sido un exitoso 2012 para la Selección Española de Fútbol Playa.




- En el Qualifier de Moscú del pasado julio no sólo pudimos contar con todos los jugadores disponibles y más competitivos, sino que además el equipo alcanzó su punto más óptimo en cuanto a rendimiento - afirma Joaquín Alonso, quien destaca también la satisfacción por haber conseguido el objetivo, después de un inicio complicado de temporada marcado por un proceso de adaptación de los jugadores jóvenes a La Roja.

Pero el juego fue mejorando progresivamente en la Liga Europea y esos jóvenes jugadores, destacando especialmente el Seleccionador a Llorenç, hicieron crecer el nivel del equipo.
Así, la integración de nuevas promesas al combinado español continúa siendo prioritario para el míster de la Selección, a través de la Liga Nacional de Fútbol Playa y siguiendo el ejemplo de otros países como Italia que tienen ligas muy competitivas, lo que repercute directamente en el nivel de sus selecciones.
Destaca también el crecimiento que están experimentando países como Bielorrusia, Ucrania, Holanda o años atrás la actual campeona del mundo, Rusia, lo que dificulta aún más hacer un buen papel en las competiciones clasificatorias e incrementa el mérito del éxito conseguido por la Selección Española en Moscú.

Para Joaquín Alonso, tener continuidad en la competición y en el proceso de aprendizaje es fundamental. Es el caso de Kuman, que ha disputado una de las mejores ligas que podemos encontrar en el Mundo, como es la Liga Dilettanti Italiana, además de estar en el Mundialito de Clubes con el Santos FC. Así lo demuestran jugadores consolidados como Amarelle, Nico o los hermanos Javi y Cristian Torres.
Pero no sólo en nuestro país, en Portugal, Belchior o Madjer han recorrido medio mundo jugando al Beach Soccer. En el caso del último, es curioso como el 7 portugués compitió en la Liga Rusa, en la Liga Turca donde quedó campeón con el Beşiktaş, y ganó la Supercopa en Emiratos Árabes.


También ha dado el Seleccionador un pequeño repaso a lo que será la temporada 2013, y aunque el calendario aún no está configurado, España seguramente comience a competir en el mes de febrero.

Uno de los objetivos será seguir dando continuidad a los jugadores que llegaron la temporada pasada al cuadro español, así como incorporar nuevas promesas que destacaron en las competiciones de clubes la pasada temporada, y cuya mejoría viene determinada por la creación de nuevas instalaciones permanentes de Fútbol Playa en nuestro país.
Pero sin duda, el principal reto será el Mundial de Tahití 2013, donde las posibilidades son reales, como afirma Joaquín Alonso, tras haber demostrado que la Selección es capaz de vencer en la final del Qualifier de Moscú a la actual campeona del Mundo, Rusia.


ÁLVARO HIDALGO ROBLES (@alvaro_hiro)