Correo Electrónico

domingo, 24 de febrero de 2013

Joaquín Alonso ensalza la labor de las Comunidades "De Secano"

La línea de playa española es una de las más extensas de Europa y los aficionados al fútbol playa pueden ejercitarse con relativa facilidad. Este es sin duda uno de los factores determinante del éxito. Pero España tiene también muchas Comunidades exentas de la posibilidad que le ofrece ese accidente orográfico, y en ese sentido cobra mayor valor la existencia de este deporte en las regiones sin litoral. 
Castilla-La Mancha es una de ellas y su práctica es, en buena lógica, muy inferior a las que disponen de playa. El trabajo federativo para impulsar esta modalidad, por lo tanto, pasa por generar ilusión y es que para los amantes de la plasticidad, el fútbol playa es una beldad, y así lo demuestra el que la chilena constituya la acción técnica más repetida en esta modalidad, cuya ejecución es sinónimo de belleza en el plano futbolístico. Esa es la baza de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y paralelamente dialogar con las instituciones para la construcción de campos de fútbol playa. Así lo afirmaba el seleccionador nacional de fútbol playa, Joaquín Alonso, dando una gran importancia a la existencia de instalaciones permanentes “no sólo por el proceso de aprendizaje, sino también por la posibilidad de tener continuidad en su práctica”



El seleccionador ha realizado las siguientes valoraciones a preguntas del gabinete de prensa de la FFCM:

La FFCM, una Federación Territorial sin litoral, ha participado activamente en los Campeonatos de España de Fútbol Playa tanto a nivel de Clubes como de Selecciones ¿qué opinión le merece nuestro “Fútbol Playa de Secano”?

Me parece que es importante para el desarrollo del fútbol playa en nuestro país, que una Federación Territorial como la FFCM se haya implicado de una manera tan activa, no sólo participando en los diferentes campeonatos que se han celebrado, sino también creando infraestructuras que fomentan la participación de jóvenes jugadores que serán los verdaderos especialistas del futuro.

A este respecto, ¿puede que lleguemos a ver un día a un castellano-manchego en La Roja de Fútbol Playa?

Precisamente en esos campeonatos de España es donde se puede observar como cada año va mejorando el nivel de sus participantes, y es aquí, donde no sólo aparecen nuevos jugadores, sino que también estos tienen la oportunidad de integrarse en nuestra Selección , tenemos los ejemplos de Llorenç, Sidi o esta temporada Pablo y José Cintas, y porque no en un futuro cercano podremos tener también jugadores de esa comunidad.

En Castilla-La Mancha ya contamos con algunas instalaciones permanentes para la práctica del Fútbol Playa ¿qué importancia tiene este aspecto para el proceso de aprendizaje de un jugador de Fútbol Playa?

El futuro desarrollo de esta modalidad, pasa por tener instalaciones permanentes , no sólo por el proceso de aprendizaje, sino también por la posibilidad de tener continuidad en su práctica y los que llevamos ya un tiempo en el futbol playa observamos que engancha a quien lo práctica y especialmente a los jóvenes que en cuanto ven las porterías montadas en la arena , les falta tiempo para coger el balón jugar partidos o intentar chilenas 

Algunos entrenadores continúan siendo reticentes a permitir que sus jugadores practiquen Fútbol Playa en julio y agosto, fuera de los meses de temporada ¿qué les podría aconsejar a este respecto?

La realidad nos dice que los meses de Junio y Julio son para el fútbol playa los que cuentan con más practicantes, pero en cuanto los equipos de fútbol o fútbol sala, comienzan sus pretemporadas, tanto los clubs como sus entrenadores son reacios a dejar que sus jugadores sigan practicándolo. 
En este marco, el fútbol playa no quiere ni debe entrar en conflictos con las otras modalidades de fútbol, por lo que el perfil de jugador que nosotros buscamos para el Equipo Nacional, es que sea especialista en la modalidad y disponibilidad cuando se le convoque tanto para concentraciones, como para torneos.
Tenemos qué buscar nuestra propia identidad, y que el jugador que juegue a fútbol playa, lo haga con total libertad y continuidad, evitando cualquier tipo de confrontación, tanto con entrenadores o con clubs a los que estén ligados.

Después del éxito conseguido con la Selección Española el pasado mes de julio en el Qualifier de Moscú, Clasificatorio para el Mundial, ¿Es la Copa Mundial de Tahití 2013, en septiembre, el gran objetivo?

Cada vez hay más igualdad en el fútbol playa , los resultados son más ajustados y vemos la mejora de Selecciones menores, no hay contrario fácil, pero para nosotros el haber conseguido el primer puesto en el qualifier de Moscú, ganando en la final al actual campeón del mundo la Selección Rusa, significó un punto de inflexión con un objetivo claro, buscar la consecución del título mundial el próximo mes de septiembre en Tahití y estamos todos trabajando con mucha ilusión para intentar conseguirlo.