Correo Electrónico

viernes, 17 de febrero de 2012

ESPAÑA CAE EN UN VIBRANTE DUELO ANTE EL SALVADOR



  Tanto El Salvador como la Selección Española llegaban con opciones de título al último partido de la Cancun Cup 2012. El éxito pasaba por la derrota de México en el partido que disputarían después frente a Estados Unidos.
  Tras unos primeros minutos de tanteo, hasta el 8 no llegaría la primera ocasión del "Maguito" Agustín Ruíz, en un golpeo duro abajo que sacó bien Dona. El máximo goleador del torneo llegaba con 7 tantos en total, tras lograr 3 en el primer partido frente a México, y 4 contra los norteamericanos.

  Con un juego que les ha llevado a hacer historia, logrando que todo un país se enganche al fútbol playa, El Salvador se mantenía muy fuerte atrás y sus jugadores apoyaban constantemente a Ruíz cuando tenían la posesión. 
Sin embargo, en un partido en el que su figura no consiguió marcar, quedó demostrado que en el equipo sudamericano es el juego colectivo el que les ha llevado lejos.
  Hasta entonces, el repliegue rápido impedía que llegaran las ocasiones de España. Gran sacrificio físico de El Salvador que subía y bajaba a un ritmo impresionante. Las rotaciones en La Roja eran constantes para evitar que el cansancio acumulado por la falta de Silva y Cristian Torres hicieran mella en los jugadores. Prácticamente el mismo sistema de cambios seguía el entrenador salvadoreño.
  La oportunidad más peligrosa de un primer tiempo sin muchas llegadas fue una chilena aislada de Hernández para la Selecta. Con ello, se llegó al término de los primeros doce minutos.
  No había un claro dominador en el encuentro, sino ocasiones aisladas de uno y otro equipo que intentaban imponerse para controlar el encuentro.



  Llegó entonces la ocasión más clara del partido para los de Rudis Gallo, que se animaban con dos tiros respondidos con dos buenas estiradas de CristianMinutos después lo intentaba Agustín Ruíz de nuevo. El partido parecía decantarse un poco para el conjunto salvadoreño, y quedó demostrado con un travesaño en la siguiente jugada de Ruíz. El balón ejecutado por el crack de la Selecta encontraba una duna y, por suerte para la Selección, golpeaba en el larguero.
  Llegó España con un disparo de Llorenç que atrapó seguro Portillo. Buen portero al que le fallaba el saque largo con la mano, lo que aprovechó La Roja para hacerse con muchos balones en medio campo. A falta de tres minutos probó fortuna también Sidi desde muy lejos intentando sorprender al meta rival, marchándose el golpeo por arriba. Y fue en la siguiente jugada, cuando una espectacular chilena de Llorenç parada en falta, se convertiría tras el tiro libre directo en el 1 a 0 para el combinado nacional. Chut imparable del jugadorazo catalán, que ponía a España por delante en el marcador y daba alas a los de Joaquín Alonso.
 Pero en el minuto 2, un fallo defensivo de España ante la intensidad salvadoreña concedía un balón cerca del área y Walter respondía con un tirazo imparable para igualar la contienda. Con unos últimos instantes mucho más animados, se llegaba al final del segundo período.

  Los últimos doce minutos se abrieron con un disparo tras el saque de centro de Luis, al que dejaron sólo, y cuyo disparo salió desviado a la izquierda. Salió con mucha intensidad España, porque sabía que se jugaba en todo por el todo en el partido final de la Cancun Cup.
  Sin embargo, llegó el 1 a 2 para los pescadores tras una gran jugada colectiva en la que remataba Hernández de cabeza un gran pase de Walter. Protagonistas los dos jugadores en ambos goles de la Selecta. 
Lo intentó Pajón en el saque de centro, que botó y se marchó fuera. Posteriormente, una chilena  de Llorenç se marchó también desviada. Cada vez que tocaba la pelota el catalán se creaba alguna ocasión de peligro para la Selección. Llevaba en sus pies las oportunidades más claras de España. 
Intentaba responder en el minuto 8 España al mazazo con un disparo desde lejos de Pajón que atrapó con dificultades y en dos tiempos el portero.
  Y llegó entonces un golazo impresionante de Dona. Desde su portería envió un tremendo disparo el meta andaluz tras levantarse el balón, que se marchó haciendo una parábola impresionante para colarse por la escuadra de Portillo. Un gol increíble que completaba un gran campeonato del capitán de España.
Mientras, El mago Ruíz había desaparecido del terreno de juego en el segundo tiempo gracias a una gran defensa de España, en particular de Aceitón y Pajón que le cerraban fantásticamente. 
  Alternancia de ocasiones en un último período en el que se estaba viendo una gran Selección. Atrapó Dona lanzándose abajo un gran disparo de Membreño cuando quedaban poco más de 6 minutos.
El partido estaba ya roto. Los dos conjuntos sabían que el campeonato estaba en juego. Caracoleaba Ruíz en el área un pero, de nuevo una gran defensa de España le birló el balón.
  Tras ello, llegó una ocasión clarísima para la Selecta, en la que Hernández lanzaba una falta desde su área que tuvo que despejar bajo palos la defensa española. Una falta española ejecutada por Agustín Ruíz hizo temblar el larguero de las playas aztecas. Desatado en los últimos minutos el 10 salvadoreño que lo intentaba una y otra vez.
  Pero a falta de 10 segundos, cuando todo parecía indicar el camino de la prórroga, llegó el tercer gol en el campeonato de Hernández. El segundo del partido para el de El Salvador que ponía el 2 a 3 en un balón que le botó delante a Dona cuando ya tenía la posición tomada, colándose en la red de La Roja.

  No se le pueden poner pegas en la Cancun Cup a una España que se encontró con dos inesperadas lesiones en el inicio del campeonato, y que marchará esta semana hacia Moscú para disputar la Euro Beach Soccer Cup 2012
  El torneo se quedó finalmente en México tras la victoria en la prórroga del combinado anfitrión 2 a 1 frente a Estados Unidos.

Crónica de Álvaro Hidalgo Robles