Correo Electrónico

lunes, 13 de febrero de 2012

ESPAÑA SALE DERROTADA PERO CON OPCIONES EN LA CANCUN CUP




La arena todavía estaba caliente después de la extraordinaria batalla que se había vivido en el partido previo entre El Salvador y EE.UU (decidido por un 8 a 6 para la Selecta en la prórroga) .
Todo estaba listo para el segundo partido de España en la Cancun Cup con Cristian, Pajón, Kuman, Llorenç y Aceitón de inicio.

El primer remate del encuentro fue un balón parado de México detenido con seguridad por Cristian.
Acto seguido, el colegiado señaló un protestado penalti a Cristian en un error de comunicación entre el portero y Kuman. Rodríguez al golpeo engañó al meta español cruzando el disparo a la derecha.
Parecían animarse los mexicanos con el tanto inicial. Y con ese empuje llegó en el minuto 8 un golazo del capitán Villalobos, golpeado a media vuelta desde más allá de la frontal. El bote en la arena corrigió la trayectoria impidiendo a Cristian detenerlo.


El primer disparo de España fue para Kuman probando fortuna desde lejos. Tanto con Cristian Torres como Silva lesionados, Joaquín Alonso contaba con escasos efectivos para el duro encuentro físico que se preveía.
Hacia la mitad del primer período, Aceitón ejecutó una falta que leyó bien y recogió abajo el guardameta Muñoz. Pocos segundos después una gran combinación española fue detenida de nuevo por el portero azteca. Parecía que La Roja empezaba a entrar en el partido y llegaba con más claridad. Muñoz salvó de nuevo un gran chut de Kuman a falta de 4 minutos para la finalizar el primer período.
Bastantes faltas de México que intentaba detener el dominio español, mientras el equipo al completo de El Salvador seguía desde la grada a La Roja, con la que se enfrentará en su último partido de la competición.
Dispuso Pajón de una clarísima que detuvo espectacularmente Lauro Muñoz.
Tras un inicio en el que México fue mejor y tuvo la contundencia de lograr dos goles, el dominio posterior estaba siendo para España. Buen primer período de los españoles a pesar del resultado.

Pero lamentablemente en el último minuto llegó otro gol de México tras una falta por mano de Kuman. El golpeo lejano le bota delante a Cristian y pese al salto de Pajón, el andaluz no pudo evitar que fuera el 0 a 3.
Con todo, la Selección dispuso de otra oportunidad en un error entre defensa y guardameta que intentó aprovechar Kuman, aunque la reacción del portero fue muy rápida rápidamente el portero. 

Arrancó el segundo período con un despeje de Pajón sobre la línea a una rigurosa falta pitada a Aceitón en el minuto 11. En la siguiente jugada cierra huecos la defensa mexicana para bloquear el disparo de Sidi que, sin embargo, tiene que atrapar en dos tiempos Robles (que había salido sustituyendo a Muñoz).
Ni España ni México parecían dominar la posesión en el segundo periodo, y era intensa la lucha de los dos equipos. Llorenç peleaba arriba una y otra vez intentando hacerse un hueco entre la férrea defensa azteca que intentaba salir después a la contra. El lanzamiento de cabeza de Isaac fue atrapado tras una estirada de Dona.
Respondió la Selección con un disparo desde lejísimos de Pajón que voló para detener Robles. 
De nuevo una ocasión clara en una falta a Kuman en el minuto 3 que se fue lamiendo el palo izquierdo. Pese a que lo intentaba España, la falta de acierto se juntó con la tremenda actuación de los dos porteros mexicanos, un muro verde contra el que nos golpeábamos una y otra vez.
La segunda parte transcurrió sin demasiadas ocasiones claras, y acabó España acaba con todo arriba (Sidi, Kuman, Llorenç y Pajón) intentando acortar distancias de cara al último período..
Y un segundo antes del final lo logró gracias una falta que Llorenç se encargó de lanzar al fondo de las mallas. Fuerte abajo e imposible para el cancerbero que servía el 1 a 3 en el marcador.

El último tiempo se inició con una España intensa arriba buscando un segundo gol que le metiera en el partido. Hubo una pausa de varios minutos tras un choque entre Méndez y Cristian en el que el azteca se llevó la peor parte y tuvo que retirarse cojeando ostensiblemente. 
La tuvo España en el minuto 8 en una falta de Pajón que se fue arriba. La primera amarilla fue para Kuman por entender el árbitro que se había tirado buscando penalti. El tiro libre directo para México, ejecutado por el goleador Bosco fue rechazado por la defensa española.

España tenía la posesión pero las ocasiones al marco de Muñoz no llegaban con facilidad. 

Dispuso España de una gran ocasión de Llorenç, que intentó una chilena tras amortiguar con el pecho el esférico, pero el disparo se marchó desviado a un lado. Minutos después, una combinación entre Pajón y Sidi fue detenida espectacularmente por el portero mexicano.
Una falta por mano azteca en el minuto 4 fue ejecutada desde medio campo por Llorenç. El viento movía la pelota y el público local chillaba en las gradas. El tiro por abajo fue detenido por Muñoz. 
México ya no se acercaba a la portería de Cristian y llegaba más España con Llorenç, pero sin el premio del gol. Hubo una lucha muy física tanto el segundo como el tercer período.
A falta de dos minutos la pelota salió mordida tras un golpeó de Sidi e hizo una parábola por encima del travesaño. España lo siguió intentado y parecía que el partido iba a morir en área azteca. 
Se dolía tendido sobre la arena Pajón cuando la jugada, continuada por México, provocó un córner. La estrategia y la descolocación española tras el golpe a Dani Pajón no pudieron evitar que Mosco enviara el balón a la red con una media tijera para poner el 4 a 1 definitivo.
Pese a la derrota, los chicos de Joaquín Alonso aún tienen posibilidades de ganar si consiguen la victoria frente a El Salvador y pierde México (que depende de sí mismo) contra EEUU.

Crónica de Álvaro Hidalgo Robles