Con el graderío de la Playa de Riazor abarrotado otro año más, y después de un gran fin de semana de Fútbol Playa, se disputó el domingo 29 la esperada final del Campeonato de España de Clubes entre el Nuevo Club de Gran Canaria y el Melistar CF de Melilla.
Sería finalmente el conjunto canario quien alzó al cielo de A Coruña el título de Campeón de España de Fútbol Playa, sin dar opción a su rival y venciendo gracias a una gran efectividad de cara a puerta por un contundente 0-5.
Pese a ello, el subcampeonato del conjunto de Melilla pone de manifiesto la importancia de la Ciudad Autónoma en el Fútbol Playa Nacional, siendo el también melillense CD Estopiñan el conjunto Subcampeón de España de la edición pasada.
Ninguno de los dos equipos quiso especular y el partido comenzó frenético. Se inició con un disparo a puerta en el saque de centro de Luis para el Melistar CF que se marchó arriba y, segundos después, el colegiado señaló penalti en un balón colgado que dio en la mano de un defensor melillense.
Efren Toledo fue el encargado de tirarlo, y puso el 0 a 1 para los suyos con un golpeo fuerte por el centro.
Con los dos equipos lanzados a por el partido, los jugadores brindaron también en el último partido un gran espectáculo al público coruñés. Se pidió penalti desde las filas melillense en una internada de Mimon en el área rival, aunque el árbitro no concedió la pena máxima.
Y en el minuto 10, en un lanzamiento desde lejos de Carlos Godoy llegó el 0 a 2, poniendo las cosas muy a favor para los canarios cuando apenas habían transcurridos dos minutos de partido.
Buscó entonces el gol Melistar en un disparo de su portero, Yiyo Garrido que tocó en un defensor canario y se fue arriba. Ambos equipos gozaron de buenas ocasiones en el primer periodo, aunque la tremenda efectividad de cara a puerta del Nuevo Club decantó la balanza de la final. Aún así los melillenses no renunciaron y siguieron buscando la meta defendida por Fernando Jiménez al filo del descanso con Yiyo, Cintas, Jafid, Luis y el mejor jugador del Campeonato, Mimon, sobre la arena.
Pero el Nuevo Club se mostró generoso en las ayudas y muy sólido defensivamente, parando al crack Mimon, y el marcador no se movió más durante el primer tiempo.
Dispuso de una buena ocasión el conjunto de Melilla en un libre directo desde el centro del campo, ocasionado por una retención del balón de Oliver Suárez de 5 segundos en el área canaria, pero la ejecución se marchó alta.
Intentó el doblete Godoy en un golpeo desde el costado izquierdo que fue detenido por el meta Yiyo.
A falta de seis minutos, el intercambio de golpes era continuo. Así llegó una espectacular chilena de Manuel Fernández para el Melistar desde medio campo, que se fue arriba del arco canario. La gran labor en defensa de ambos conjuntos obligaba los dos equipos a probar con el tiro lejano.
Siguió buscando los melillenses acercarse en el marcador, y a punto estuvieron de conseguirlo en una ocasión de Mimon tras un remate de interior al saque de Yiyo, pero el envío fue detenido por el meta Fernando.
Pero aquella era la tarde de Carlos Godoy, que a la salida de un córner mandó su disparo ajustado al palo e imparable para Yiyo subiendo el 0 a 3 al luminoso.
Arrancó el jugador del Nuevo Club José Jesús González la ovación del público de A Coruña al intentar una chilena que se marchó a escasos centímetros de la meta rival.
Así se llegó al tercer y definitivo periodo, con 12 minutos por delante para conocer al Campeón de España de Fútbol Playa, y las cosas muy de cara para el cuadro canario. Sin el embargo, el «se puede» era lo más escuchado en el descanso desde el banquillo del Melistar. Y los mimbres y calidad que habían demostrado durante todo el cambio preveían una final emocionante hasta el final.
Pero el Nuevo Club demostró una fortaleza envidiable después de dos días de intenso Fútbol Playa y no sólo no cedió ni un ápice, sino que siguió desplegando un gran juego que les permitió ampliar aún más el marcador.
Cabe mencionar que en ambas semifinales fue necesario recurrir a la prórroga y penaltis para determinar a los dos finalistas, por lo que el cansancio físico aumentaba notablemente con el paso de los minutos.
De nuevo tuvo el conjunto de Melilla otro tiro libre desde el centro del campo, tras una nueva retención de 5 segundos en el área canaria, pero el tiro de Yiyo Garrido fue detenido espectacularmente por Fernando Jiménez.
Con el Melistar lanzado al ataque para conseguir el tanto, Carlos Godoy cerró el partido con el 0-5 a falta de 7 minutos, firmando un hat-trick que puso la guinda a un sensacional partido del delantero.
Pudo ampliar la cuenta José Jesús González en disparo que desvió con un paradón Yiyo Garrido.
Intentó acabar la final con un gol el Melistar, pero el meta isleño Juan Manuel Mimoso no dio opción al conjunto de Melilla, atajando todas las oportunidades rivales.
En el partido por el tercer y cuarto puesto, disputado antes de la final, los valencianos del UD Fonteta 'B' se impusieron a los gallegos del Vaya Falta Mari Carmen.
Cuadro de Honor del Campeonato de España de Fútbol Playa A Coruña 2012
Campeón: Nuevo Club de Gran Canaria
Subcampeón: Melistar FC (Melilla)
Tercer clasificado: UD Fonteta 'B' (Valencia)
Mejor jugador: Mimon Mohamed Abdelaker (Melistar FC)
Paralelamente al Campeonato de España, Riazor acogió el Torneo Nacional, para equipos no federados, en el que el triunfo final fue para La Bodeguilla del Seijo, de La Coruña, que se impuso 3-4 al conjunto pontevedrés del Chelsea.
En categoría femenina, el As de Sempre fue el vencedor tras haber ganado sus partidos ante el Manureva y el Sporting Necoriñas en un triangular.
@alvaro_hiro