Pese a no llegar a la Fase Final, no cabe duda de que es una actuación satisfactoria para ambos cuadros defensores del "Fútbol Playa de Secano". Comparando con la progresión de los últimos años, no cabe duda de que poco a poco se va equiparando con las Comunidades que disponen de playa, y se van haciendo un hueco gracias a su entusiasmo por este deporte y al trabajo de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.
Talavera La Nueva y Patrocinio quedarían encuadrados en un potente Grupo B junto con dos pesos pesados, el Melistar CF (Melilla) y Cubelles Quins Viatges RDI (Cataluña). La lucha sería intensa, pues los primeros clasificados de cada grupo y tan sólo el mejor segundo de los tres grupos tendría pasaporte para la siguiente fase.
El estreno en la competición sería una prueba de fuego para el EDF Patrocinio frente al Melistar, subcampeón en 2012 y favorito en todas las quinielas para alzarse con el título.
Los melillenses se adelantaron 3-0 gracias a tres penaltis en el primer periodo. Fue señalado y anotado un cuarto penalti en contra de los talaveranos, los cuales no tuvieron suerte de cara a puerta, pues se encontraron hasta en tres ocasiones con los postes de la portería rival para acabar cayendo por un contundente 10 a 2.
Más tarde, sería el CF Talavera La Nueva quien saltara a la arena onubense para medirse ante un potente Cubelles. Sorprendiendo a todos los presentes, el encuentro fue más que igualado y se resolvió por mínimos detalles. El conjunto blanquiazul compitió muy bien contra el club catalán, pero dos penaltis fallados lastraron las posibilidades de victoria. Al final, derrota por 5-4 contra uno de los mejores cuadros de la competición, que acabó pidiendo la hora.
La segunda jornada trajo un derbi entre los dos conjuntos de Talavera. En él, la victoria cayó del lado del CF Talavera La Nueva, que pudieron tomarse así la revancha del partido disputado en el Campeonato de Castilla-La Mancha. Fue un partido con muchas alternativas en el marcador, llegando ambos conjuntos a comandar en el marcador en diversos compases del encuentro. Sería Adrián el encargado de romper la igualdad en los últimos instantes con un doblete que dejó la cita en un 6-4.
La notable progresión en el juego de ambos conjuntos no hace sino demostrar que la posibilidad de práctica de la modalidad, y la oportunidad de competir contra los mejores jugadores de Fútbol Playa del país va en pro del espectáculo para los manchegos.
Ya en el último partido, Melistar necesitaba golear a Talavera La Nueva, tras su derrota frente a Cubelles, para superar en 'average' al Estopiñán y clasificarse como mejor segundo. Pero los talaveranos lucharon muy dignamente, y pese a caer derrotados por 8-2, Melistar no alcanzó su objetivo.
Por su parte, Patrocinio aprovechó su oportunidad frente a un Cubelles que llegaba al encuentro ya con el pasaporte para semifinales, y demostró que en el Beach Soccer ningún equipo puede relajarse cuando el rival, por pequeño que sea, compite con la máxima intensidad. Así, los castellano-manchegos acabaron venciendo por 3-4, llevándose tres merecidos puntos.
Más fotos en el Álbum de nuestra página en Facebook