Correo Electrónico

viernes, 30 de agosto de 2013

Entrevista a Juan Carlos Martín Figuereo, historia, presente y futuro del Fútbol Playa español

En plena temporada de Fútbol Playa 2013, si hacemos balance de lo vivido hasta ahora en el panorama nacional, qué duda cabe que tiene un claro sabor andaluz. Aluminios Sotelo, campeón de la IV edición del Campeonato de Clubes de Fútbol Playa, vencedor en la Liga Nacional de Fútbol Playa, y la Selección Andaluza coronándose campeona por tercera vez consecutiva en el Campeonato de Selecciones Autonómicas celebrado en Pulpí (Almería). Estos éxitos son sin duda fruto de un duro trabajo desde la Comunidad Andaluza, y en ellos ha sido partícipe Juan Carlos Martín Figuereo, jugador y "alma mater" del Aluminos Sotelo y Seleccionador Femenino Andaluz.



FPDS - Campeones de Cádiz, de Andalucía, de España y de la Liga Nacional ¿el próximo reto para los chicos del Aluminos Sotelo es la Champions League?

Juan Carlos Martín Figuereo - La verdad es que ha sido un año muy completo, mejor no se puede hacer ya que se han ganado todos los títulos oficiales que se han disputado en España.
Pero detrás de todo esto hay un gran trabajo que se empezó a principios de año cuando nos propusimos el reto de ser campeones de España por segunda vez, (la primera fue en 2007).
Lo primero fue crear la primera liga de invierno de fútbol playa donde participaron 8 equipos de Cádiz. La premisa era que solo podían participar en cada equipo 3 jugadores que hubiesen pertenecido en algún momento a Aluminios Sotelo. El resultado fue, que la liga estuvo muy disputada y se seleccionaran a los jugadores que más tarde participarían con el equipo en los torneos oficiales.
Ahí estuvo la clave de que en el mes de Junio, mes de las competiciones el equipo estuviera muy rodado y entrenado. La aportación este año de Cristian Torres ha sido muy importante también para nuestro equipo. Y la pena fue la lesión de Javi Torres en el Campeonato de Andalucía, ya que con la participación de este jugador el equipo hubiera estado a mejor nivel.
Ahora a esperar que nos den las fechas del Campeonato de Europa para planificar los entrenamientos y a preparar al equipo

FPDS - A nivel nacional hay un buen número de jugadores de la Comunidad Andaluza que destacan y cuentan para Joaquín Alonso (seleccionador nacional): Juanma, Fran Dona, Dani Pajón, los hermanos Javi y Cristian Torres, José Antonio Mayor, Raúl Mérida, Fran Mejías... ¿para ti la Selección Andaluza está bien representada, o hay algún talento más que veremos próximamente? ¿Está sustituyendo Andalucía a Galicia como base de la Selección Española?

JCMF - Andalucía siempre ha dado muy buenos jugadores a la Selección Nacional y en los últimos años siempre ha habido mayoría de jugadores andaluces. Creo incluso que se podría sacar 2 selecciones andaluzas y darían un buen nivel.
Hay jugadores que están trabajando muy bien y deseando de contar en los planes del seleccionador. Ahora mismo Andalucía es la base de la selección española.

FPDS - Junto al aporte de jugadores al  equipo nacional, esta temporada en tu región se han celebrado dos de los más importantes eventos del Fútbol Playa español: el Nacional de Clubes y el de Selecciones Autonómicas. ¿Que opinión te merecen en cuanto a Organización y resultados? ¿Que papel está jugando la Federación Andaluza en todo esto?

JCMF - La verdad es que desde la Federación Andaluza se está apostando fuerte por el fútbol playa y los resultados están ahí. 
Los torneos que se han celebrado este año en la comunidad han estado a un nivel muy bueno y lo más importante es que lo que demandaban los jugadores en anteriores campeonatos de España que era calidad de arena, este año se ha cumplido en Andalucía. El único lunar estuvo en la coincidencia de fechas del Campeonato de España de Clubes y un Torneo de la Selección Nacional, espero que no ocurra más.

FPDS - Este año te has estrenado como Seleccionador del equipo andaluz femenino ¿Cómo valoras el papel de tu Selección en el último Campeonato Autonómico?

JCMF - La experiencia ha sido muy positiva, creo que las jugadoras estuvieron a un gran nivel después de tener solamente dos sesiones de entrenamiento.
Espero que esto no quede aquí y Andalucía siga apostando por el fútbol playa femenino ya que las jugadoras están deseando de repetir.
Para ser el primer año llegar a semifinales, perder por la mínima con Galicia (la que después sería campeona) creo que esta muy bien y salimos muy satisfechos del Campeonato realizado

FPDS - ¿Que esperas del Fútbol Playa Femenino a nivel general? ¿Que crees que le falta para progresar?

JCMF - Espero que desde la Federación Española se siga apostando y se cree el Campeonato de España de clubes femenino para intentar enganchar a más jugadoras
Para progresar lo ideal sería  la posibilidad de crear la selección nacional femenina y poder disputar campeonatos internacionales.
Sería una forma de que las jugadoras tuvieran una motivación para practicar este deporte.

FPDS - A través de la Escuela de Fútbol Playa Victoria gaditana, y las tres ediciones su campus, Cádiz es uno de los lugares más activos en cuanto al fomento del fútbol playa ¿Qué importancia tiene la cantera en el futbol playa?

JCMF - Es importante que cuidemos la cantera y que se trabaje con la base. En Cádiz llevamos tres años con la Escuela de Fútbol Playa que se desarrolla durante los meses de junio y julio
Cada vez los niños sienten más interés por este deporte y es una satisfacción que este año hayan pasado por la escuela más de 70 alumnos. Incluso me han consultado de otras ciudades por la escuela.

Este año la Escuela Fútbol Playa Victoria ha organizado 3 torneos de base y los resultados fueron muy satisfactorios, el año que viene vamos a invitar a equipos que vengan de otras localidades

FPDS - Después de lo conseguido ya este año, ¿que margen de mejora crees que tiene el Fútbol Playa Andaluz?

JCMF - Después de los éxitos obtenidos a nivel de clubs y de selección, ya se está trabajando en la idea de formar ligas federadas en las provincias que desemboquen en la disputa del Campeonato de Andalucía y a su vez en el de España
También para el próximo año se va a trabajar con la base y se disputarán distintos campeonatos por toda Andalucía para niños. Es muy importante trabajar con la base ya que ellos son el futuro del fútbol playa nacional
Este año desde la Federación se programarán cursos de entrenadores de fútbol playa.

FPDS - Por último, ¿que esperas de nuestra Selección Nacional, con claro sabor andaluz,  en Tahití?

JCMF - La selección tiene un gran equipo y van a desempeñar un buen papel en el Mundial. Ya lo ha demostrado en los anteriores torneos de Portugal, Rusia, y Torredembarra que le puede ganar a cualquiera.
Tiene una muy buena base de jugadores que llevan jugando juntos mucho tiempo Y eso es importante para trabajar en equipo. Esperemos no echar en falta a 3 jugadores de talla mundial como son Amarelle, Javi Torres y Cristian Torres, unas bajas muy sensibles para el combinado nacional.


Quería reseñar también que se está trabajando desde la Asociación de Clubes de Fútbol Playa de España para reunir los máximos afiliados para conseguir estar más unidos y ayudar en la promoción de este deporte. Ya están afiliados 13 equipos.
Los equipos que estén interesados se pueden poner en contacto conmigo y le daré toda la información necesaria.

 









Álvaro Hidalgo Robles (twitter @alvaro_hiro)
Sigue a Fútbol Playa de Secano en Twitter y Facebook