Correo Electrónico

domingo, 29 de septiembre de 2013

España, Subcampeona del Mundo de Fútbol Playa en Tahití 2013.

  La favorita Rusia cumplió con los pronósticos previos a la competición, derrotando a España por 5-1 en la final de Tahití 2013 y  se consagró Campeona de la FIFA Beach Soccer World Cup por segunda edición consecutiva, después de haber logrado también el oro hace dos años en la ciudad italiana de Rávena.
  La Roja, por su parte, logró su mejor clasificación en la historia de los Mundiales con la plata obtenida, tras haber sido cuarta en Marsella 2008 y no haber conseguido clasificarse para Rávena 2010.

  Ninguno de los dos equipos arriesgó demasiado en el período inicial. Al igual que en su partido semifinal, España buscó bajar el ritmo de juego, apostando por un juego de control, asegurando los pases y con eventuales envíos largos de Dona para los alas o al pivote.
  Por su parte, la Selección de Rusia intentó darle algo más de vértigo al juego, aunque apenas pudo hacerlo a ratos, generando muy pocas situaciones de gol.

  Muy distinto resultó el segundo periodo, sobre todo por el tempranero gol de Anton Shkarin (minuto 13) con un remate de media chilena. El tanto animó a los rusos, que empezaron a encontrar espacios libres y en menos de seis minutos ya estaban tres tantos por delante en el marcador, gracias a un contraglope resuelto por Kirill Romanov (minuto 16) y a la diana de Yury Krasheninnikov culminado una jugada a tres toques iniciada por el portero.
  Rusia parecía tener respuesta para cada ataque español, qué logró poner el 3-1 en el marcador al final del segundo período con un bonito gol de chilena de Llorenç (minuto 24), lo que parecía dar esperanzas a LRoja de cara al periodo final.

 Sin embargo, en el tercer y último periodo la Sbornaja se mantuvo concentrada e impenetrable, bloqueando una y otra vez los intentos rivales, sin darle mayores oportunidades de vulnerar al además seguro Andrey Bukhlitskiy.
  Con España completamente volcada al ataque, llegaron dos nuevos tantos rusos, el segundo en la cuenta particular de Kraseheninnikov (minuto 31), con la involuntaria colaboración de Cintas al tocar ligeramente con la cabeza el balón, y el quinto y definitivo obra de Dimitrii Shishin al transformar un tiro libre (minuto 36).
  El técnico ruso Mijail Lijachev declaró a AFP que "esta final no ha sido tan fácil como el marcador puede parecer. España estaba en gran forma física y ha jugado muy bien, pero es verdad que ha sido nuestro mejor partido del torneo" .
 Por su parte, el seleccionador español Joaquín Alonso reconoció que el segundo tiempo fue determinante, cuando Rusia se puso con una ventaja de 3-0. "En el primer período estuvimos a su altura, pero en el segundo nos marcaron tres goles, lo que cambió el curso del partido. En el conjunto de la competición estoy contento de haber llegado hasta la final", dijo el técnico a AFP.
  El capitán español Nicolás Alvarado Nico reconoció los méritos de Rusia en la final. "Rusia es campeona del mundo y es la nueva dominadora de este deporte. Nosotros estuvimos por debajo de nuestro nivel en este partido. Felicito a Rusia", afirmó Nico. "Ellos han jugado bien y nosotros no. Pero quiero dar gracias al público, que nos ha apoyado. Nos quedaremos con la acogida y el calor de la gente", concluyó el capitán español.

España 1- Rusia 5      (0:0, 1:3, 0:2)
España: Llorenç (23'30")
Rusia: Anton Shkarin (12'30"), Kirill Romanov (15'00") Yury Krasheninnkov (17'52" 30'24"), Dmitrii Shishin (35'49")

  Shishin, con once tantos, se alzó con la Bota de Oro como máximo goleador de la competición, superando al brasileño Bruno Xavier, que se llevó la Bota de Plata con diez, y el Balón de Oro como mejor jugador del torneo. El Guante de Oro como galardón al Mejor Guardameta del Mundial fue con todo merecimiento para el español Dona.
  Desde Fútbol Playa De Secano solo nos queda felicitar a todos y cada uno de los miembros de la Delegación española por el magnífico Torneo realizado, en la confianza de que este es un paso más en la consolidación del Beach Soccer en España. 
 Gran parte del mérito corresponde al trabajo realizado desde el Comité de Fútbol Playa de la RFEF, encabezado por D. Diego Martínez, potenciando los Campeonatos de España de Clubes y de Selecciones Territoriales, así como los Torneos de Liga Nacional.
Fuentes:  es.fifa.com y es.eurosport.yahoo.com